Los creadores

Image Hosted by ImageShack.us

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Fernando, Marina, Antonio, Carolina, Pablo, Delia, Mónica, Jana y Loida. (Aunque no aparece en la foto grupal, también otra compañera forma parte del grupo: Mª Carmen)

viernes, 11 de diciembre de 2009

Convento de las Carmelitas Descalzas

El convento de Carmelitas descalzas de Sanlúcar la Mayor, bajo la advocación de San José, fue el segundo convento de la orden fundada en la provincia de Sevilla, en el año de 1590, después del convento de la capital.

Tuvo su origen en la vocación a la vida religiosa de Beatriz Rodríguez Martín, una joven sanluqueña, hija de D. Bartolomé Rodríguez Torreblanca y Ana Martín, que en su casa había comenzado una vida de retiro, en oración y penitencia.
Teniendo en cuenta el deseo de su hija y la vocación divina, D. Bartolomé compró una casa (1573) en la calle que era la principal de la ciudad. Era una casa grande y vivían en ella muchos vecinos de toda clase y condición. Se decía que era asilo de delincuentes, porque disponía de dos puertas, con salida a otra calle, y así donde podía haberse dado lugar al agravio y la corrupción.
Comunicando el deseo al Padre provincial, el R.P.F. Gregorio Nacianceno, se realizaron todos los trámites oportunos, incluyendo visita al convento de Sevilla, y, visita del provincial a Sanlúcar, quedando muy satisfecho del modo de vida que llevaban y así las juzgó dignas de ser buenas religiosas.


Un nueve de Mayo, haciendo coincidir con el día de su santo, el P. provincial, toda la comunidad y acompañantes fueron a la Iglesia de Santa María, en la que se dijo misa con toda solemnidad y a la que asistieron todos los vecinos del pueblo.
La actividad de las monjas se reducía a la vida contemplativa y la costura, pero se les permitía salir a misa y a las celebraciones religiosas más importantes, como acudir a funciones de iglesia o a visitar los sagrarios en Semana Santa. Esta vinculación de las Carmelitas con la Semana Santa es notable, aún hoy es muy destacable la parada obligatoria que hacen las Hermandades de Semana Santa a su paso por la puerta del convento, incluso hay Hermandades que están muy ligadas a estas religiosas.
La época más dura para este convento de religiosas vino a comienzos del siglo XVII cuando una gran crisis económica les afectó de tal modo que apenas tenían para poder sacar adelante el convento aún reduciendo los gastos al mínimo. Pero que poco a poco salieron y en el que ahora, en la actualidad sigue vivo de actividades en su interior por todas sus integrantes.

1 comentario:

  1. 2017 ford focus titanium - Vitanium Arts
    More images Vitanium titanium granite Arts · · · · titanium rimless glasses 1 year ago. Vitium Arts. 1 year ago. Vitium Arts. 1 titanium wire year ago. Vitium Arts. 1 year ago. Vitium Arts. 1 2018 ford fusion hybrid titanium year ago. Vitium Arts. 1 year ago. titanium dive knife Vitium Arts. 1 year ago.

    ResponderEliminar