Los creadores

Image Hosted by ImageShack.us

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Fernando, Marina, Antonio, Carolina, Pablo, Delia, Mónica, Jana y Loida. (Aunque no aparece en la foto grupal, también otra compañera forma parte del grupo: Mª Carmen)

sábado, 12 de diciembre de 2009

San Pedro

La iglesia de San Pedro está situada dentro del recinto amurallado almohade. Era una antigua mezquita, en ella construyeron la iglesia cambiando la orientación de las puertas principales. La orientación de la mezquita era de Norte a Sur y paso a tener la orientación tradicional de las iglesias cristianas, de Este a Oeste.



La primera fecha encontrada data del año 1300. Sus portadas son de estilo mudéjar sevillano y su torre de estilo almohade, con un añadido del siglo XVI. En su interior alberga tres naves separadas por sus pilares con arcos apuntados. La torre está independiente en el patio.
La Iglesia de Santa María guarda en su sacristía, toda la iconografía de San Pedro que poseía en los siglos XVII y XVIII, y las obras de orfebrería.





La puerta del Sagrario, lleva una pintura de San Juan Bautista, de finales del siglo XVII.
Su torre tiene tanta importancia como el templo, está separada por la tradición en las mezquitas Musulmanas, a su lado está el antiguo cementerio de San Pedro. Este cementerio es único en toda Andalucía occidental, no existe otro cementerio que esté tapiado y sea de la época Musulmana.





La Iglesia de San Pedro es la más antigua que tenemos en Sanlúcar la Mayor. Posee una gran particularidad, que es su estructura, su presbiterio es elevadísimo.

HISTORIA DEL CRISTO DE SAN PEDRO

Sobre 1145 entran los Almohades en España, venían a saquear tanto a los árabes como a los cristianos. Los árabes españoles comienzan a construir recintos amurallados para protegerse de las invasiones. Solucar fue una población amurallada y dentro de este recinto, los cristianos Sanluqueños, ocultaron a un cristo crucificado. En 1248 Sevilla fue conquistada por SAN FERNANDO. El día 28 de Junio de 1251 y después de un penoso asalto fue conquistada Solucar. San Fernando manda a Fray Pedro González para que diga la primera misa por la nueva conquista. Como el confesor de San Fernando llegó a Solucar el día 29 de Junio, día de San Pedro, su onomástica, consagró la Mezquita bajo la advocación del SANTO APÓSTOL.
Con la conquista de Sanlúcar y la conversión de la Mezquita en Iglesia cristiana, desaparece el temor de profanación, y deciden acudir al lugar donde habían ocultado a su Cristo, el Cristo estaba muy estropeado y deciden comprar otro nuevo, obra que se llevó a cavo a finales de 1200 o principios de 1300.Este Cristo tomó el nombre de San Pedro, por ser dicho día en el que lo desenterraron y por guardarse en la nueva Iglesia Cristiana.
Al Cristo se le representa torturado, con una corona de espinas, llagado y muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario