Los creadores

Image Hosted by ImageShack.us

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Fernando, Marina, Antonio, Carolina, Pablo, Delia, Mónica, Jana y Loida. (Aunque no aparece en la foto grupal, también otra compañera forma parte del grupo: Mª Carmen)

sábado, 12 de diciembre de 2009

El Aceite en Sanlúcar

El olivo ha sido el cultivo más típico del aljarafe (Sanlúcar es una de sus 16 municipios) hasta tal punto que su nombre ha llegado a significar “campos de olivos” u “olivar” a pesar de que su origen en el vocablo árabe as saraf significa “la altura”. Los olivares aljarafeños han sido alabados por sus pobladores a lo largo de la historia, pero sobretodo los autores hispano-musulmanes han sido los más generosos en sus alabanzas precisamente las familias aristócratas árabes eligieron estas tierras como lugar de descanso y recreo, poblándose rápidamente toda la comarca de innumerables alquerías y caseríos. Son muchos los autores que consideran que de esta etapa hereda el aljarafe su impronta humana, su economía y forma de vida, además de un estilo constructivo genuino, el mudéjar.
El aceite en esta localidad era base económica fundamental del rendimiento olivarero Alcanzó fama en todo el imperio durante la época romana y se empleaba para jabón, farmacopea y otros muchos…
También se transportaba a Sevilla en tinajas de barro cargadas a lomos de mulas y carros.
Ya hoy ha desaparecido por completo tras el cierre de los últimos molinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario